sábado, 29 de septiembre de 2012

Torre Blanca y Primeras nieves

Bueno pues el viernes pasado, pese a no pronosticarse un dia de buen tiempo,pusimos rumbo hacia Picos de Europa con la intencion de subir a Torre blanca (2617m) y tambien de paso,comprobar la nieve que quedaba de la nevada que cayo el martes por la noche,y que cubrio las montañas a partir de unos 2000 metros. La nieve ya se habia marchado de la mayoria de la montañas,y solo quedaban restos a partir de 2300 metros y en situaciones protegidas. Nos hacercamos tambien al hoyo tras llambrion,para ver de cerca la nieve nueva que habia sido depositada encima de los heleros, en total eran unos 5-7 cm los que todavia perduraban encima del helero , tambien aprovechamos que la rimaya trasera del helero estaba bastante abierta,para ver de cerca la estratificacion del hielo,el cual se podia ver muy claramente en las capas inferiores , sin mas aqui os dejo las pocas fotos que la niebla nos dejo hacer , saludos.

     Nuestro objetivo,Torre Blanca

    Hoyos Sengros

    Heleros del Hoyo Tras Llamnbrion

   

    Rimaya trasera

    Detalle de la Estratificacion del Hielo

sábado, 22 de septiembre de 2012

Jou Negro y Circuito por Picos

Hola a todos, el jueves pasado hicimos un circuito por el Macizo Central de los Picos de Europa para continuar con el seguimiento anual que venimos haciendo de los heleros centenarios de picos. Aprovechando todavía el horario de verano del teleferico y apurando al máximo las 11 horas que teniamos, fuimos al Jou Negro por las arenizas y volvimos por el Hoyo tras Llambrion. El resultado fueron 3500 metros de desnivel acumulado y una fatiga como pocas veces habiamos tenido, eso si, merecio la pena. En cuanto a la situación de los neveros y heleros, este año ha sido un año desigual y raro, pues a la par que se han conservado más neveros y más grandes que el año pasado, los heleros han aguantado peor que el año pasado. En particular el helero del Jou Negro, que ha sido el que más hemos observado, ha acabado el verano con una buena parte de su superficie cubierta de los derrubios que caen de los laterales de las morrenas.  El balance del año es negativo, pues no ha logrado acumular nieve este año, encima tambien el hielo que se había creado estos 3 ultimos años es el que está desapareciendo estos días. En la parte inferior del helero bajaban riachuelos de agua por todos los lados que iban a desembocar a 2 molinos de fusion. Todavía le hemos calculado que quedan entre 1 y 2 metros de hielo y neviza de los últimos años por encima del hielo glaciar, así que algo de positivo hay que tener. Sin mas aquí os dejo las fotos del dia, saludos.

    Nevero perpetuo del Tesorero

     Buenos neveros en la falda norte del Tesorero

     Jou de los boches (2100m) los neveros mas bajos que vi


   Hacia La Palanca - LLambrion


    Jou cerredo con el nevero redondo en su fondo

    Helero del Jou negro y Torre Cerredo (2646m)

    Morrena del Jou negro

    Sergio en el centro del Helero

    Canales y molinos de fusion

     Parte baja del helero del jou negro

     Jou de cerredo y subida a la horcada de Don carlos

     Hoyo grande

     Heleros del Hoyo Tras llambrion
    Parte Alta del Helero de La Palanca

viernes, 7 de septiembre de 2012

Aneto (3404m)


Buenas a todos , esta semana  estubimos pasando unos dias en Benasque , la idea era  conocer un poco mas la zona y ya tambien ascender al  Aneto desde la vertiente de Coronas. Esta misma semana la guardia civil de montaña habia difundido un comunicado alertando del mal estado que presentaba el glaciar de Aneto y los multiples accidentes que estan ocurriendo en el mismo por la extrema dureza que presenta el hielo del glaciar , y lo dificil que se hace que los crampones y piolets hagan bien su funcion.  El miecoles 5 de Septiembre fue el dia elegido, salimos a las 8 de la mañana del Puente de Coronas (1950 m) y en algo mas de 5 horas y pasando por los 4 ibones de Coronas llegamos a la cima del Aneto , una testimonial nevada de dias anteriores  aparecia a unos 3200 metros , y esto hacia que transitar por el glaciar superior fuese  algo mas facil . Sobre el paso de mahoma , la verdad es que es dificil y arriesgado hacer una valoracion para terceras personas , pues cada uno tiene el nivel para judgarlo de distinta manera , yo lo que creo es que para gente acostunbrada a hacer montaña y trepar o escalar , no tiene ninguna complicacion , eso si manteniendo la concentracion, pues una hipotetica caida por ambos lados seguro que seria mortal. En lo que se refiere al estado de los glaciares , la verdad es que estan en una situacion critica , sobretodo el de Aneto que pierde hielo a un ritmo vertiginoso. El helero oliveras es una porcion de hielo que se quedo aislada en lo mas alto del glaciar a unos 3300 m , su perdida de espesor de hielo en los ultimos 4 años es brutal , le calculo en mas de 4 metros. Sin embargo me lleve algo mas de sorpresa en el glaciar de coronas , pues todavia se pueden ver en él  unas cuantas grietas de traccion , pese a tener un espesor de hielo y una superficie muy reducidas.  Pese a haber tenido tiempo de regresar en el dia, ya habiamos hecho planes de subir la tienda  y pasar la noche en el ibon del medio de Coronas (2750m), la verdad es que el sitio es precioso, eso si por la noche la temperatura exterior rondaba los 2 grados, sin mas aqui os dejo las fotos del dia , saludos.

Salida del puente de coronas


   Subiendo hacia los ibones de coronas



    Ibonet de coronas


   Ibon inferior de coronas

    Subiendo a los superiores
  Ya vemos el Aneto desde el ibon del medio y las morrenas del glaciar de coronas    
 
Glaciar de Coronas


  Grietas en el Glaciar de coronas

LLegamos al collado de coronas y aparece el glaciar de Aneto con el pequeño ibon coronado

Glaciar de Aneto


Grietas en el Glaciar de Aneto


Hacia los ibones de coronas

Glaciar de Barrancas con sus grietas de traccion


Cumbre del posets y extinto glaciar de posets

Paso de Mahoma con nieve reciente

Cumbre de Aneto (3404m)

Vistas desde la cumbre




Helero oliveras

Ibon del medio de coronas con nuestro hotelito 5 estrellas

 Ibon superior de coronas y Aneto

Ultimas luces del dia sobre el Aneto