domingo, 23 de diciembre de 2012

Año 2012

Con un poco de retraso, a continuacion vamos a repasar el estado de los heleros de Picos de Europa para esta temporada  2012.  La visita a los heleros fue muy escalonada durante los meses de Agosto y Septiembre, teniendo a finales de Septiembre la principal visita  a los heleros del Jou Negro y del Hoyo Tras LLambrion.
Este invierno de 2012, principlamente en su segunda mitad, ha sido un año bastante nivoso, con muchos frentes del norte acompañados de nevadas bastante copiosas y de fuertes vientos, lo cual hizo que se formaran importantes ventisqueros en sitios propicios. Tambien como consecuencia de estos vientos fuertes del norte, se formó una importante acumulación de nieve en el nevero perpetuo del Tesorero, el cual aguantó en mejores condiciones que el año pasado, curiosamente al contrario que todos los heleros centenarios. Como ya he mencionado, esta temporada han aguantado más neveros que el año pasado y en algunos casos, como en el nevero del Tesorero, en mejores condiciones. Ésto se contradice con el estado de la totalidad de los heleros de Picos, pues este año han acabado peor que la temporada  anterior.
En la visita al helero del Jou Negro nos encontramos una parte de su superficie cubierta por los derrubios que caen de las morrenas laterales y el hielo formado en los últimos años en un acelerado deshielo, formando así varios canales y molinos de fusión. Se concluye por tanto, que el balance de este año ha sido negativo, pues el helero no ha sido capaz de generar hielo nuevo, no obstante nosotros le calculamos todavía entre 1 o 2 metros de hielo y neviza (de los últimos 4 años) encima del nivel actual del hielo glaciar.
La verdad es que pese al buen año de nieves que se ha dado, el verano ha sido uno de los más calurosos que se recuerda y en el helero del Tras Llambrion, entre los meses de Julio y Agosto, se perdieron más de 4 metros de nieve según una sonda que dejamos en él durante ese periodo.
Sin mas aquí os dejo las fotos de los heleros, saludos.
 
     Helero del jou negro a finales de septiembre
   

    Sergio en el centro del helero
 
    Canales y molinos de fusion


    Parte baja del Jou Negro

     Heleros del Hoyo Tras llambrion

    Helero de la Palanca

   Helero del Tras llambrion a principios de septiembre

     Helero central
 
    Parte baja y morrena frontal del Helero Central

    Hielo estratificado en el Helero central del Tras llambrion



    Helero de la Palanca a principios de agosto

    Parte baja y morrena frontal

    Parte alta del Helero

     Rocas pulidas por el hielo en la Palanca

    Helero del Tiro LLago en Agosto

   Cueva de hielo de Peña castil en Julio


No hay comentarios:

Publicar un comentario