viernes, 23 de octubre de 2015

Jito de Escarandi- Morra de Lechugales (2444 m)

Ayer Jueves nos fuimos hasta el macizo oriental de Picos de Europa para disfrutar de un buen dia montañero,  posiblemente la ultima salida antes de que definitivamente la nieve empieze a cubrir las zonas altas de nuestros Picos de Europa. Hizimos una ruta circular muy recomendable que practicamente abarca buena parte del interior del macizo oriental. Salimos del aparcamiento del Jito y subimos a la Morra de lechugales por la travesia que pasa junto al Castillo de Grajal y el collado del Mojon y baja despues de alcanzar la cumbre de la Morra hacia el collado Valdominguero haciendo cumbre tambien en el Picu del Jierru.  De alli bajada directa hacia el siempre recondito y bucolico pozo de Andara, lugar perfecto para desconectar viendo como el pequeño riachuelo que cruza la coqueta vega, nutre de agua al pequeño pozo en el que se ha convertido el lago de Andara. Por lo que parece quizas algun dia reparen las fisuras que impide que el lago vuelva a ser lo que fue, mientras tanto solo nos quedara imaginarnoslo en nuestra cabeza.

Muy destacable el numero de neveros que todavia resistian en el interior del macizo, sobretodo en el Hoyo del Evangelista. A dia de hoy si quitamos a los heleros, seguramente el Hoyo del Evangelista sera el Jou que mas neveros han resitido el verano de todos los que hay en los 3  macizos de Picos de Europa. 
Por cierto como muchos ya sabreis la subida final a la Morra de Lechugales tiene una trepada de unos 4 metros algo expuesta, mas o menos de 3 grado, es un murete corto, pero en el caso de ayer que se encontraba algo humedo, hay que prestar mucha atencion a ese momento, pues sobretodo el destrepe puede complicarle la vida a mas de uno.  A si que ya sabeis, a disfrutar de la montaña pero siempre con nuestros limites bien definidos.
Sin mas aqui os dejo algunas fotos, saludos.

Salimos del Jito con el Monte La Gobia a nuestra izquierda

























Pica del Mancudiu








Minas de la Provedencia























Antiguos Barracones mineros























Hacia la Horcada vamos con el Castillo de Grajal a la izquierda
























Pico Samelar y Vegas de Andara
























Collado Valdominguero y detras el macizo central























Canal de las Arredondas con Liebana de fondo























Hoyo del Evangelista y Silla del Caballo Cimero
























Cumbre de la Morra de Lechugales (2444 metros)
























Macizo central y puertos de Aliva
























Jou Llerosos (1970 m)
























Pozo de Andara
















































Refugio del Caseton de Andara























Bajando por el Hayedo que comunica la majada de Jacuca con el Jito de Escarandi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario