sábado, 3 de octubre de 2015

Año 2015


Buenas a todos, este pasado miercoles estubimos por el macizo central de los Picos de Europa siguiendo con nuestro particular seguimiento de las masas glaciares que todavia hoy perduran en las altas cumbres de nuestros Picos de Europa.  Alla por el mes de marzo todo parecia presagiar que otro año mas seria grandioso para la acumulacion de nieve en estas pequeñas masas heladas, el invierno habia resultado historico en cuanto a cantidad de nieve caida en los Picos de Europa y los espesores de nieve que se reportaban desde las distintas zonas eran de record.  Pero despues, tras una primavera nefasta con una  ausencia total de nevadas, acompañadas de temperaturas altas y una insolacion propia de estos meses, se fundio toda la nieve acumulada con bastante celeridad.  Como era de esperar, el balance anual en los Heleros este año ha sido negativo, pues la nieve acumulada durante el invierno no ha sido capaz de aguantar el verano, no obstante en terminos generales y tal y como se han desarrollado el año, el estado de salud de los Heleros de Picos sigue siendo muy bueno, en especial el del Jou Negro. En las mediciones que hemos realizado en el Jou negro, el nivel de la nieve esta ahora mismo 5 metros por debajo del limite de la morrena frontal, por lo que en estos momentos todavia se conservan unos 7 metros de neviza-hielo por encima del hielo glaciar centenario. Teniendo en cuenta que este año ha sido desastroso tanto en los glaciares pirenaicos como en los alpinos, perdiendo en ambos casos muchisimo hielo glaciar, podemos estar muy satisfechos de que otro año mas no se pierde nada de hielo glaciar en los heleros de Picos de Europa y ya van 7 años consecutivos. En cuanto al Helero del Tras Llambrion tambien tiene en la actualidad unos cuantos metros de neviza por encima del hielo glaciar, en este helero venimos observando en los ultimos años como se forma en su parte baja y en su margen izquierdo un gran acumulacion de nieve fruto seguramente de la accion del viento. Este año el ventisquero ha sido de mayor tamaño, alcanzandose en esta zona de la morrena frontal izquierda un espesor de seguramente mas de 4 metros de nieve. Por cierto algo de nieve nueva de la semana pasada quedaba todavia encima de los heleros del Tras LLambrion.
Como resumen, proseguimos con una clara tendencia positiva en el devenir de estas masas heladas durante estos ultimos años. Tambien hemos observado en estos años que el papel fundamental para la conservacion de estos heleros, es la acumulacion nival en el periodo invernal (Noviembre-Abril).  La temperaturas veraniegas logicamente son importantes, pero si la acumulacion de nieve ha sido muy grande durante el invierno, vemos practicamente imposible la fusion de hielo glaciar durante el verano.
Sin mas aqui os dejo las fotos del dia, saludos.





Pico Tesorero con su nevero pepetuo


























Neveron de Urriello con su nevero perpetuo


Helero del Jou Negro




























Desde el interior





















































Majestuosa la morrena frontal



























Heleros del Tras Llambrion desde la collada de San Carlos


























Helero del tras LLambrion


























Desde Arriba




















































Helero del Tiro LLago


























Helero de Los Campanarios con  derrubios en su superficie

1 comentario:

  1. Bueno, pues hacemos un resumencillo de cómo va estando a estas fechas el helero del Jou Negro en función de lo que, desde el 2.011, habéis estando describiendo. A saber:

    En el 2.011 decíais que había entre 2 y 3 metros de neviza sobre el hielo glaciar.

    En el 2.012, año pésimo donde los haya, el balance fue negativo, permaneciendo solo entre 1 y 2 metros de neviza.

    En el 2.013, el mejor año desde hacía mucho tiempo, decíais que se habían acumulado más de 5 metros de neviza nueva sobre la del año anterior.

    En el 2.014, año bueno, si bien no tanto como el anterior, hasta 8 metros de neviza nueva sobre el hielo glaciar.

    Y por último, este año, casi tan malo como el del 2.012, se ha perdido un metro de neviza nueva, quedando 7 metros de neviza sobre el hielo glaciar.

    Esperemos que este año toque año bueno, que por lo que algunos modelos anuncian, sí será, o, al menos, será excepcionalmente frío (esperemos que húmedo a la vez...)

    ResponderEliminar