jueves, 3 de diciembre de 2015

Fuente De - Hoyos Sengros (Estado de la nieve macizo central de Picos) 3-12-15

Buenas a todos, hoy jueves estuvimos por el macizo central de los Picos de Europa,disfrutando de un buen dia de montaña con una soledad absoluta por las zonas mas altas del macizo.  Aprovechando que teniamos que subir a Sengros par hacer unas cosillas en la estacion del Proyecto Jous, ya dimos un repaso general al estado en la que se encontraba la nieve en este sector del macizo. Dia alternandose de nubes altas y sol, con un viento bastante moderado en las zonas altas sobretodo a partir del mediodia. 3 grados de temperatura marcaba la estacion de Sengros.  En cuanto a la nieve, pues en estas fechas y despues del anticiclon de estos ultimos dias estaba muy cambiante dependiendo de la altura y las orientaciones. En general la nieve continua comienza aproximadamente en la cota 1800 metros, eso si con poco espesor 10-20 cm. Despues entre los 2200-2500 metros, los vientos fuertes del Norte- Noroeste que soplaron durante el episodio de nevadas, ha dejado el manto nivoso mas venteado, asi nos encontramos con la mayoria de laderas con las orientaciones sureñas con la capa de nieve mas homogenea de unos 60-70 cm de media y en las norteñas con la capa mas venteada y con algo menos de espesor.  La pertiga de Aemet en Veronica a 2280 metros marcaba unos 35 cm de nieve, aunque esta zona tambien estaba un poco venteada. Nieve mas o menos durilla a partir de los 2300 metros(sobretodo en las norte), muy comoda de andar con los crampones. Por debajo de esa altura y sobretodo a partir del mediodia, nieve muy blanda en las solanas hundiendote hasta las rodillas con bastante asiduidad. Mucha precaucion en estas zonas con los puentes de nieve que todavia estan inestables y si pillas una zona profunda te metes hasta la cintura. 
Como siempre digo, planificar bien la actividad que vayais a realizar en la montaña, es muy importante que sepamos seguro que dicha actividad esta dentro de nuestras capacidades, porque sino lo mas problable es que tarde o temprano nos metamos en un buen marron.  Y es que lo que no veas por el entorno de Fuente De..............   en fin, mucha prudencia alli arriba.
Por cierto mi hermano y yo acabamos de dar el pistoletazo de salida a la nueva empresa de Guias de Montaña   BesayaTrek, aqui os dejo la pagina para que le heches un vistazo, tambien en el Facebook nos encontrareis con las actualizaciones dia a dia , saludos montañeros.
http://besayatrek.es/
https://www.facebook.com/Besayatrek-1066218440085774/



Aqui os dejo alguna foto del dia, saludos.

Canal de San Luis


LLoroza

 Horcadina Covaroches



Subiendo hacia Veronica












Pertiga aemet

























Peña vieja, Canalona



























Zona Torre Blanca- LLambrion
























Pico LLambrion

No hay comentarios:

Publicar un comentario