domingo, 23 de octubre de 2016

Año 2016


Bueno pues como todos los años a principios de octubre, volvimos al macizo central de los Picos de Europa para continuar con el seguimiento anual que hacemos a las pequeñas masas heladas que todavía resisten en estas Montañas.  Visitamos los  dos Heleros mas importantes del parque, el Helero del Jou negro y el Helero del Tras Llambrión.
Este año hemos tenido un invierno raro, en el cual ha nevado poquísimo en su primera mitad, acabando los meses de febrero y marzo con importantes nevadas principalmente de componente norte.   El verano que hemos tenido ha sido largo y en general caluroso, durante el mes de septiembre hemos visto como la totalidad de los aparatos glaciares de los Pirineos han sufrido muchísimo y han pasado por uno de sus peores años con mucho deshielo en prácticamente todos sus Glaciares y Heleros.  En cambio en los Picos de Europa seguimos con la buena tendencia ya totalmente constatada durante los últimos años.
El balance de este año ha sido ligeramente positivo, pues los Heleros han conseguido aguantar el verano acumulando algo de nieve de este invierno.
En las mediciones que hemos hecho en el Jou Negro, el nivel de la nieve esta 4,50 metros por debajo del limite con la morrena frontal, medio metro de diferencia respecto al año pasado. En la parte mas alta del Helero también hemos constatado un poco mas de nieve que el pasado año. Tan solo en la parte media del Helero afloraba la neviza de años anteriores. 
En el Tras llambrión la acumulación de este año quizás ha sido ligeramente mayor que el Jou Negro, aunque en general en parámetros bastante parecidos. Este año respecto al anterior, han permanecido unidas las dos unidades del helero que normalmente están separadas entre si.  El año pasado acabaron prácticamente sin unión y este año hemos medido en torno a medio metro en ese punto.
La conclusión es que seguimos con buena tendencia y con unos Heleros donde se ve en los últimos años como se va fabricando el hielo blanco.
Sin mas aquí os dejamos algunas pocas fotos que solo pudimos sacarlas con el movil, un saludo.

      Jou negro








     Helero del Tras LLambrion


    Heleros del Tras Llambrion y Palanca desde la collada de Cain


    Una foto de los últimos días de septiembre muy guapa que sacaron los amigos de los Guías del Picu desde la arista Cerredo-Cabrones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada